domingo, septiembre 24, 2006

Virus: Informáticos y Biológicos

La gente teme a los virus, son algo dañino y si se pueden evitar, mucho mejor. Sin embargo, posiblemente no se han planteado por qué se llaman virus, o si los informáticos y los biológicos tienen alguna semejanza para llamarse del mismo modo.

Los virus biológicos son entidades capaces de autorreplicarse utilizando otras células mayores, que acaban muriendo. Estos agentes están compuestos principalmente de lipoproteínas (grasa y proteína) a modo de cápsida, mientras que en el interior se encuentra el ácido nucléico (ADN o ARN) envuelto en proteínas.

Pero los virus siempre han sido tema de discusión para los microbiólogos, por una extraña particularidad, no son células. No tienen metabolismo propio y dependen de otras células para replicarse, esta característica los hace tan especiales que no pueden ser englobados en ningún taxón biológico, ya que al no ser células, sino “trozos de células”, son inclasificables.

Aquí podéis ver un video estremecedor, un linfocito humano muriendo a manos del virus del SIDA:



Por otra parte, los virus informáticos entendidos en su forma original (no troyanos, spywares, malwares, etc), son archivos incompletos que provocan secuencias de errores y dañan el ordenador.

El primer virus fue creado en 1972 por Robert Thomas Morris, pero su acción era solo un inocente mensaje en la pantalla. Para eliminarlo se creó el primer antivirus. Desde su inicio, los virus han evolucionado hasta convertirse en verdaderos programas complejos que son capaces de atacar cualquier parte de un ordenador, y en especial si se tiene Windows hay que tener precaución por sus numerosos puntos débiles.

Como podemos ver, existen semejanzas reseñables entre los virus biológicos y los informáticos:

  • Tienen una base común, son partes de algo mayor que queda incompleto y provoca el daño. Los biológicos de la célula y los informáticos del archivo.
  • Es imposible evitar la exposición hacia ellos. Los biológicos se transmiten por el aire*, solo podríamos evitarlo viviendo en una burbuja totalmente limpia, situación inviable. Los informáticos se transmiten por la red, y hoy en día, ¿qué es un PC si no tiene conexión a Internet?
  • Se han ideado soluciones para acabar con ellos, pero no pueden. Por muchos medicamentos que te tomes, nunca serás inmune a todos los virus, ya que estos mutan continuamente creando nuevas cepas. En informática ocurre lo mismo, cada día se crean cientos de virus, es imposible que se puedan crear antivirus con tanta rapidez.

*También por fluidos o simplemente por contacto directo sobre superficie, depende del virus. Gracias a Ayuda por su comentario.

Y como anécdota final, imaginad la siguiente situación:

Recibes una carta en el buzón doméstico en la que se te informa que has ganado un premio en metálico, para cobrarlo debes ir a unas oficinas y cuando estás en la sala de espera te das cuenta que hay más gente que también espera recibir ese premio, todo parece un engaño. Para colmo, hay gente fumando y tosiendo, probablemente más de uno salió de casa con su gripe para ir a cobrar.

¿Qué harías en ese momento? ¿Serías capaz de salir de allí y volver a casa, o te arriesgarías a confirmar que es un engaño y llevarte unos días de fiebre en la cama?

Probablemente a estas alturas ya hubieras decidido, para que te hablen de una enciclopedia valorada en 2000€ prefieres irte a casa. Sin embargo, ¿haces lo mismo cuando abres tu bandeja de entrada y ves ese correo titulado: “Enhorabuena, ha ganado un premio, visita esta web” o el estrambótico “Descárgate el programa y ganarás mucho dinero en el casino virtual”?.

Si te has visto reflejado en la anécdota final, no te lo pienses, prepara un antivirus y cruza los dedos para no tener que formatear.


Nota del autor: Perdón por la tardanza en volver a escribir, pero las clases de la universidad ya comenzaron y ando un poco liado, pero prometo actualizar pronto. Los comentarios me pueden ayudar mucho a mejorar, espero que podáis dedicarle unos segundos de vuestro tiempo.

2 Comments:

At 7:23 p. m., Blogger Miriam said...

Excelente información, muchas gracias por compartirla.

 
At 7:24 p. m., Blogger Miriam said...

Excelente información, gracias por compartirla. Me fue de mucha utilidad para un trabajo.

 

Publicar un comentario

<< Home