jueves, septiembre 14, 2006

Energía nuclear: Peligro y Necesidad

La energía nuclear es un tema de controversia mundial desde que nació, a causa de sus primeros usos no se le ha dado una oportunidad por parte de la opinión pública, así que vamos a desglosar el asunto para acercarlo a la gente y que puedan, si quieren, replantearse la cuestión.

Su base es el aprovechamiento de la energía que se desprende de ciertas reacciones químicas entre isótopos. El núcleo de estos elementos se transforma dando lugar a otro elemento químico, produciendo una cantidad de energía. Esta energía desprendida se aprovecha en forma de calor, sin embargo existen dos vías para realizar la reacción nuclear: Fisión y Fusión.

La fisión nuclear es el método actual, principalmente del Uranio, su núcleo se subdivide en 2 o más partículas. Una gran ventaja es que no se necesitan combustibles fósiles, con el calor obtenido se genera electricidad en grandes cantidades, permitiendo un ahorro de estas sustancias que tanto escasean en la actualidad.

Por tanto, tampoco se libera CO2 a la atmósfera, así que no contribuye al calentamiento global. Sin embargo, se generan residuos altamente radiactivos cuya actividad puede superar los mil años, y no es tarea sencilla ubicarlos para que no contaminen.

Lamentablemente la energía nuclear de fisión es conocida por sus inicios, con la creación de las primeras bombas atómicas:

  • Las que se usaron en la Segunda Guerra Mundial se basaban en este método. Concretamente núcleos de Plutonio se someten a gran presión gracias a explosivos, y la consecuencia es devastadora, provoca la fisión y destrucción total dentro de un perímetro.
  • También existen otros tipos de bombas atómicas, las de hidrógeno o termonucleares, provocadas por la fusión de dos núcleos de hidrógeno, que producen grandes explosiones y graves consecuencias.


  • La bomba N tiene acción antibiológica, pues su detonación no afecta a las estructuras ni edificios, pero produce radiaciones que matan a todos los seres vivos, incluso los que están refugiados en zonas aislantes o acorazadas. Una forma rápida de crear una ciudad fantasma.

Sin embargo, la energía nuclear es muy necesaria, sobretodo para el futuro, pero con todas estas graves acciones que se pueden llevar a cabo, ¿por qué es tan necesaria?

Hemos de hacernos a la idea de que los combustibles fósiles se acabarán en un corto período de años, se pensaba que 50 pero el consumo no hace más que aumentar, así que las mejores previsiones se sitúan en torno a los 30 años. Para intentar prolongar este tiempo y tener otros métodos para conseguir electricidad y energía cuando haya total escasez se está experimentando con la energía nuclear de fusión.

Previamente hemos hablado de bombas atómicas de fusión, sin embargo la aplicación es totalmente distinta. Se pretenden fusionar los núcleos de átomos de Deuterio y Tritio, siendo una de las opciones más limpias y eficientes para producir electricidad. El problema son las condiciones en las que se lleva a cabo la reacción química. Se necesita alcanzar una temperatura altísima que ningún recipiente es capaz de aguantar. Si se lograra crear un reactor que sí resistiera, estaríamos ante la nueva y mejor forma de obtener electricidad, y muchos de los futuros problemas de la humanidad quedarían resueltos.

Hasta que ese día llegue, hay que confiar en los científicos e ingenieros nucleares, que están trabajando por un futuro mejor. Pero a la vez, hay que denunciar a los creadores de las armas nucleares, puesto que es más peligrosa su existencia que el posible peligro que deberían detener.

Como siempre me despido, satisfecho de haberos acercado un tema tabú para la población, pero un tema que al fin y al cabo está y estará presente en el devenir de la Humanidad.

2 Comments:

At 10:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Be paks be pero tens q millorar el tir.No el cregues bo per guanyar una volta a berto!!! ah y ya toca un disqueame!!

 
At 3:06 p. m., Blogger Pakito said...

98 y doble strike

respect

 

Publicar un comentario

<< Home